El Partido

Historia del Partido Nacional

(Fuente Wikipedia)

Su origen se remonta al momento de la creación del Estado uruguayo. Reconoce como su fundador al general Manuel Oribe, y a Aparicio Saravia como su idealista. La creación del Partido Nacional se remonta al 10 de agosto de 1836 cuando el entonces presidente Manuel Oribe decreta el uso de la divisa blanca con la inscripción “Defensores de las Leyes”, en la batalla de Carpintería Oribe se enfrenta al ejército revolucionario del Gral. Fructuoso Rivera y para distinguirse entre los bandos se usaron divisas de colores. El bando nacionalista utilizó divisas blancas con el lema “Defensores de las Leyes”, y de ahí surge la denominación de “blancos” a los pertenecientes al Partido Nacional.

El Partido Nacional se identifica con el pensamiento liberal en Uruguay, el cual surgió en el siglo XIX como una reacción al estatismo y mercado intervenido promovido principalmente desde los gobiernos de Montevideo, y en el siglo XX como una reacción contra el proyecto reformista y benefactor que personificó el batllismo a lo largo de décadas. Con base en la oposición al centralismo son defensores de la descentralización y el desarrollo del interior del Uruguay, los blancos son vinculados con lo rural, lo “criollo”, con la ganadería y con la tierra. En consecuencia la base de su popularidad nace en los pueblos rurales, localizados en el interior del país. Durante años el Partido Nacional tuvo como líder fundamental a Luis Alberto de Herrera, quien murió en 1959.

A partir de ese entonces se fue perfilando el liderazgo de Wilson Ferreira Aldunate, perteneciente a la agrupación llamada Por la Patria, hasta que el golpe de estado de 1973 lo obligara a marcharse al exilio. A su regreso a Uruguay, en 1984 fue arrestado junto con su hijo, Juan Raúl, quien lideró en el exilio a un grupo de oposición llamado la Convergencia Democrática Uruguaya. Este arresto impidió que se presentara a las elecciones de noviembre de ese mismo año que finalmente serían ganadas por el colorado Julio María Sanguinetti.

Después de salir de prisión, a pocas horas de terminadas las elecciones de noviembre, Ferreira fue electo presidente del partido en febrero de 1985. Aunque inicialmente trató de impedir el proceso de impunidad hacia los militares, apoyó posteriormente la Ley de Caducidad.

Otras figuras prominentes son el herrerista Luis Alberto Lacalle (nieto de Luis Alberto de Herrera), el último miembro del Partido Nacional en ser elegido Presidente de la República (1990-1995) y Jorge Larrañaga, del sector Alianza Nacional, quien ocupa una banca en el Senado y fue presidente del partido.

Actualmente, es la segunda agrupación política en términos electorales luego del Frente Amplio, obteniendo en la elección presidencial de octubre de 2009 el 29,90 %, quedando detrás del Frente Amplio que logró 48,15 % del total de votos emitidos.

Ideología

El Partido Nacional se autodefine como liberal, nacionalista, panamericanista y humanista,2 destacándose en la actualidad referentes políticos de derecha como Luis Alberto Lacalle,3 y de centro como Jorge Larrañaga.4 En temas sociales ha sido frecuente la falta de acuerdo interno en temas como la despenalización del aborto,5 y la eutanasia,6 en los cuales se puso de manifiesto la coexistencia de posiciones conservadoras y liberales.7 Por el contrario, otros temas han logrado una posición más unánime, como el rechazo al derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo,8 9 o la adopción de niños por parte de estas.8 9

En un análisis más general, se puede recurrir a la analogía con un partido catch-all o big tent, lo que se ha castellanizado como partido “agarratodo”. Si bien este término no es precisamente el ideal para que un partido se autoproclame frente a una ciudadanía cuyo voto procure atraer, de hecho una definición que se ajusta a un partido que abarca un espectro ideológico sorprendentemente amplio si se lo compara con lo usual en otras latitudes. Por supuesto que esta característica no es patrimonio exclusivo del Partido Nacional, hay opiniones que asignan esta característica también a su tradicional rival el Partido Colorado,10 y que coinciden en afirmar que el otro partido mayoritario, Frente Amplio va camino a calzar en esta definición.11

Véase también: Herrerismo (ideología).

Símbolos del Partido

Véase: Símbolos del Partido Nacional

 

Honorable Directorio del Partido Nacional

El Directorio es el órgano superior de conducción partidaria. Está compuesto por un presidente, tres secretarios y once vocales.

La designación de los secretarios se efectúa en el seno del Directorio tan pronto se constituya, debiendo reunir las personas electas por lo menos ocho votos.

La Mesa del Directorio actúa con el presidente y cualquiera de los secretarios. Entre sus principales competencias está asumir la representación oficial del Partido y su conducción política, cumplir y hacer cumplir estrictamente la Carta Orgánica para organizar cívicamente al Partido.

2 thoughts on “El Partido

  1. PROF. MIGUEL GUSTAVO ELIZEIRE ULIBARRI dice:

    sres.blancos en espana=SOLICITAMOS QUE PODAMOS TENER CONTACTOS REGULARES CON NOSOTROS =TENEMOS AQUI EN FL CON CENTRAL EN MIAMI-FL=USA =UN COMITE DE RESIDENTES URUGUAYOS DEL PARTIDO NACIONAL DEL URUGUAY EN MIAMI-FL=HEMOS PARTICIPADO EN VARIOS EVENTOS EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y APOYADO LA CAUSA DE VENEZUELA /GOBIENO AUTORITARIO DE CHAVEZ Y MADURO/LA CAUSA DEL EXILIO CUBANO EN JORNADAS MUY ESPECIALES COMO EL SIMPOSIO DE LAS AMERICAS DONDE PARTICIPAMOS JUNTO AL DR.LUIS ALBERTO LACALLE=NUESTRA DIRECTIVA ESTA COMPUESTA POR UN SECRETARIADO==LIC.RAUL MULATTIERI 9ORIGEN DE RIVERA//ALFREDO GUILLEN DE SORIANO HERRERISTA Y EL QUE ESCRIBE PROF. MIGUEL ELIZEIRE ORIGEN PAYSANDU/RIVERA======ESPERAMOS NOS ESCRIBAN SALUDOS

  2. Agustin Martínez Urbán dice:

    Empresario,resido en Francia,extraño una opción para expresarse y aportar ideas.Mi sola opción hasta ahora ha sido el correo de lectores del País.
    Les aconsejo que abran un espacio, hay mucha gente muy capaz en el exterior y dispuesto a colaborar hasta financieramente.
    Les incluyo un comentario que envié hoy a El Pais
    Con los mejores deseos para este 2014
    ……
    #8 manapire
    2/enero/2014
    07:33

    Buena Jugade de ajedrez
    1.Procesan a Lorenzo y Callois
    2.Asi Mujica arrincona a Danilo Astori
    3.Asi el MPP se convertirá en un partido que combate la corrupción y el FLS los responsables.
    4.De paso inflando el tema procesamiento Mujica evita que lo involucren.
    5.Se relega a un segundo plano las viviendas del PIT CNT y se resguarda a los camaradas del PC.
    6.Y en agosto votarán la eliminación del delito , sin culpables evidentes,todos libres,eso sí la relación de fuerzas en el FA habrá cambiado.
    Así habrán concluido 4 años haciendo política barata,sin ferrocarrirles,mala enseñanaza,e inseguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>